viernes, 11 de abril de 2008

Sólo los Chicos (y Mex)


Hace unos días me acordaba del For Fai y recurrí esperanzada a Youtube, a ver si aparecía alguna punta de lo que era ese enorme programa. Y sí, obvio, encontré algunas cosas. Youtube se está convirtiendo en el gran soporte de los programas de culto de los que nos acordamos con nostalgia. Yo tenía menos de 10 años en esa época, hay montones de cosas que pasaba por alto. Pero después de ver esos videos, volvió todo.

El mundo For Fai era muy bizarro. Lleno de mini profesionales, opinólogos, obreros, amas de casa, etc. que parecen chicos pero hablan como grandes; ese mundo estaba como estancado en algún lugar de los 50, gobernado por el líder político/dueño de la corporaciónForFai (que acá vendría a significar algo así como "El Sistema"), Orwell For Fai. Nunca supimos muy bien quién era, además de un gran Dueño del Todo. Pero tenía a su vocero, Mario Podestá (el siempre bien ponderado Mex Urtizberea). Y toda una maquinaria de propaganda política a su servicio en un mundo que parecía en pleno desarrollo industrial, sindicatos y movimientos militantes incluídos (como por ejemplo, el Movimiento Anarquista de Fabricantes de Empanadas). Todo un universo bien completito era el mundo For Fai.

Una pavada de concepto, no? Más si se tiene en cuenta que era un programa para chicos que pasaban en Cablín (aunque más tarde pasó por América y TyC), que además estaba también hecho por niñitos de entre 6 y 15 años todos ellos, capaces de pasarle el trapo sin ninguna dificultad a cualquier pichón de Cris Morena si de talento se trata. Era todo improvisación lo de los purretes: un par de pautas para la escena, y de ahí al aire.

Así que para los nostálgicos como quien les escribe o para los que nunca siquiera escucharon de la existencia de Magazine For Fai, acá hay una muestra de cómo iba el tema. Como decía Mario, nos vamossssss, por allá (abajo).


Con talkshow y todo: "Mesa con Gente"





(Se hace evidente a veces lo quemados que estaban algunos de lo pibes. Los mandaban a la tele para que no rompieran en la casa.)




Un clásico: Bellini, el mentalista de la corporación













(con respecto al título: soy muy mala, horrible, para elegir títulos, por eso muchas veces uso canciones o frases hechas. "Sólo los chicos" no es muy bueno que digamos, pero teniendo en cuenta que podría haber usado otras canciones como "Que se vengan los chicos", el que elegí la rompe. Además en el verano pasaron en Volver un recital de Fito en el Gran Rex en el 90, de esos buenos tiempos de Tercer Mundo, y hay una versión que hace con los Illia Kuryaki, un par de borregos por ese entonces, que redimió la canción.)

4 comentarios:

Paz dijo...

Justo estamos chateando y no tiene mucho sentido que re-comente... pero bueno, vale la pena decir que está genial... Lástima que los chicos de hoy si crien mirando programas como patito feo y dibujitos que no generan nada...
Espero que lleguen tiempos mejores..

Un beso!
PAU

Anónimo dijo...

ese cablin sí que rockeaba.

Anónimo dijo...

pedido de otro rescate emotivo: the wonder years

Jorgelina dijo...

Si, Mafalda, es una cagada lo q miran los chicos hoy, y lo que miramos los grandes tmb. La tele esta cada vez mas basura. Mas alla de que podemos rescatar ciertos programas o canales. Pero lo mas consumido es pura porqueria.

El tema es que por mas Cablin, no se si habria muchos chicos-chicos que mirarian For Fai. La autora del post mismo lo dice "en esa epoca pasaba muchas cosas por alto".

De todas formas, un execelente programa (yo en esa epoca tenia 18 - 19). Me alegro de haberme reencontrado con el. Cariños