lunes, 17 de marzo de 2008

It's all over now

Tres meses de cuenta regresiva, varios años de decir "imaginate si viniera Dylan..." como si fuera casi lo más imposible del mundo, todo ese tiempo, se suspende por dos horas y después se esfuma. Going, going, gone. Se terminó.
No puedo evitar que me invada el bajón cuando se termina algo que estuve esperando por mucho tiempo, con las expectativas más grandes que es posible tener, pellizcándome todos los días para ver si era verdad. A eso hay que agregarle además las más que mínimas posibilidades de que Bobby vuelva a estar entre nosotros.

Llego al VIP Gold, sector D, fila 13, que después se llenaría cincuentones emocionados, chicos y padres que hicieron de su admiración por Bob un asunto familiar, gente exagerádamente cool y famosos que rascaron la entrada de algún canje (seré puro prejuicio, pero alguien se imagina a Luisana Lopilato comprando The Freewheelin'?), y ya se me cierra el estómago de ver lo cerca que voy a tener a Dylan. Tan cerca que le voy a ver las arrugas.

Y salió. Piel de gallina, escalofríos, creo que grité. A partir de ese momento se me confunde todo lo que pasó durante las dos horas siguientes. Sé que fue más de lo que esperaba, que cantó mejor de lo que esperaba, que el repertorio me dejó más que conforme (que no es poco decir cuando hay que elegir 18 canciones de entre los cientos que compuso). Que cuando me muera, quiero que en el cielo haya una banda como la que tiene él. Wow, eran increíbles, por momentos me preguntaba si había venido a ver a Dylan o a la banda. La actidud, los trajes; parecía que habían salido del fondo de una cantina del lejano Oeste, de esas que tiene puertitas que se abren por la mitad y donde se arman peleas que hacen volar botellas de vidrio por los aires y que las mesas queden dadas vuelta, pero la banda sigue tocando en el fondo del local ajena a todo. Y ver esos momentos casi imperceptibles en los que Bob mira a alguno de los músicos y le hace una mueca o un guiño para marcarles el fin de la canción o qué viene ahora, no tiene precio. Me hubiera gustado que no se apagaran las luces entre canción y canción para ver también cuando les avisa qué canción sigue. Contuve la respiración cada una de esas veces, nunca se sabía con qué iban a salir después.

Y ahí estaban esa banda perfecta y el maestro de los maestros. Pasó casi todo el brillante Modern Times (nada más quiero decir una cosa: Nettie Moore) y un par de las joyas que alguna vez soñamos con escuchar (en realidad quiero decir una cosa más: Just Like a Woman. Casi me tira del asiento) y cuando me quise dar cuenta ya estaba gritando "how does it feeeeeeeeeeeel" y queriendo que ese segundo durara horas, días. Se van y vuelven. Los bises se pasan en una ráfaga furiosa; no puedo creer que mis oídos estén escuchando ¡Stuck Inside Of Mobile! por el mismísimo Bob Dylan en ese mismísimo momento, es insólito. El ojo gigante se despliega en el fondo del escenario para All Along the Watchtower y se levanta un poco de viento que siento en la cara y es perfecto. Ya está, digo, los dos bises de siempre y que el último apague la luz. Se acercan a saludar y pienso que Dylan parece más incómodo todavía de lo habitual sin un instumento adelante. Bob y los músicos se miran, intercambian palabras en otro de esos momentos indescriptibles (ver a Dylan interactuar con otros es digno de observarse) y ¡vuelven a los instrumentos!. Parece que ligamos unos minutos más de Historia.

Ahora el descargo: Leí la edición digital de Rolling Stone y es indignante. Bajo la crónica del recital se suceden mensajes despotricando contra Dylan. No pretendo que a todo el mundo le haya encantado el concierto, el tipo es y fue siempre difícil de digerir, pero es ridículo leer cosas como que una supuesta fanática diga sentirse estafada y más aún los que afirman que después del tercer tema ¡empezó a hacer playback!

Si no me molestara tanto, me resultaría graciosa la omnipotencia con la que hablan algunas personas: si hay un artista en el mundo que ya no tiene que demostrarle nada a absolutamente nadie, ése es Bob Dylan. Si tiene que cantar mal, lo hace y dudo que le preocupe taparlo con una grabación.

Sí, era casi imposible seguir las letras de las canciones. Sí, la voz sonaba rasposa y las versiones casi irreconocibles. No mira jamás al público ni habla más que para presentar a la banda. ¡Pero es Bob Dylan! Qué esperaban? Nunca tocó una canción de la misma manera dos veces, no canta bien ni quiere hacerlo. Además, más allá del show creo todos lo fuimos a ver él. Tener el privilegio de haber visto a Dylan con mis propios ojos pesaba tanto como escucharlo cantar cuando compré mi entrada.
Si alguien quería ver a un artista que suene igual que en estudio para poder cantar a coro todas las canciones, que se ponga la camiseta con la 10 en la espalda y que le dedique un tema a Maradona, la pifió con el show, capaz les vaya mejor en uno de Robbie Williams.

Dylan no esta intacto y el paso del tiempo dejó marcas, y grandes, en él, porque cambia a cada segundo, como siempre lo hizo, se mueve y se transforma al ritmo de su propio pulso y del de nadie más, y ahí está lo que lo hace genial. Y los que no pueden seguirlo, no lo entienden, y terminan diciendo cosas como que canta mal. 40 años atrás probablemente hubieran abandonado indignados el Royal Albert Hall igual que algunos abandonaron Vélez en la mitad del show. Hoy dicen este tipo de cosas, pero cuando se pone a tocar Stuck Inside Of Mobile ni se inmutan (¡¡¡Stuck Inside Of Mobile, por Dios!!!) como pasó el sábado con la gran mayoría de gente a mi alrededor.

Es cierto también que mi fanatismo me lleva a que, aún dando una actuación espantosa, para mi Dylan siga siendo el mejor y yo me vaya feliz a mi casa. Pero este recital estuvo lejos de ser el caso. El problema es que algunas personas piensan que Dylan podría seguir haciendo el mismo de hace 40 años como hacen los Rolling Stones. Por lo pronto, agradezco que haya habido suficientes personas que hayan pagado la entrada como para que el recital se pudiera hacer.


Yo me quedaré siempre con la duda de qué es lo que le pasó por la cabeza cuando decidió hacer un tercer bis.

13 comentarios:

santiago segura dijo...

Qué bueno es encontrar dylanianos por el mundo. Comparto las observaciones (Just like a woman fue un momento increíble) y te envidio por haberlo visto tan de cerca.

Después, los que tienen el tupé de criticarlo a Bob... ni siquiera escucharon más de un disco, estoy seguro.

Y Dylan es un intérprete de la puta madre, sus canciones cantadas por otros nunca podrían ser lo mismo. Esos que dicen que canta mal... sí, a veces desafina, pero ha hecho de eso un estilo y maneja su voz como se le canta, de forma increíble.
Buenos cantantes hay miles. De hecho... Cristian Castro o Luis Miguel son excelentes cantantes. ¿Y? Eso es algo que viene natural, ser intérprete no. Es saber cómo cantar, cómo decir una canción. Prefiero a Dylan, Lou Reed, Bowie, Jagger, Hendrix, Patti Smith. Nadie puede cantar una canción de ellos como ellos, porque son únicos. Los demás, pueden cantar bien... pero no es lo mismo.

Un beso, estás linkeada (me vi todo el blog).

Paz dijo...

Alguna vez pensaste en pedir trabajo en la rolling stones a ver si mejoran la calidad de sus críticas??
Sos grosa madi, sabelo!
Increíble tu review (no me sale la palabra exacta) sobre el recital.
Me encantó.
Y tu crítica a los comentarios de los quejosos sin sentido, muuy atinada.


Un besoo!!

PAU

Madi dijo...

Impresicindible aclarar: por un error de tipeo escribí "voz" con S, pero juro por mi vida que no soy burra, solamente es culpa del cerebro al que se le ocurrió poner la Z abajo de la S y la V al lado de la B. Pero bueno, ya está todo corregido.

Merrick dijo...

Quién sabe, quizás el fervor del público argentino sí sea especial, como dicen muchos artistas (ej: Pearl Jam), quizás eso le hizo decidir hacer un tercer bis, quizás notó cierta devoción especial, o escuchó las emotivas palmas que siguieron por unos segundos el ritmo de "Nettie Moore", espero que donde vos estabas se hayan oído. Y concuerdo: "Nettie Moore", "Just like a woman", "Stuck inside of Mobile", tres momentos sublimes.
Y lamentablemente hay que aceptar de antemano que no todos podrán comprender la grandeza dylaniana, tanto la pasada como la actual. Que el tipo sea una leyenda en el pasado no implica que hoy en día dé necesariamente un recital grandioso. Pero, como vos decís, SÍ fue grandioso.

Merrick dijo...

Una pavada que me olvidé de decir: si con lo del Royal Albert Hall hacés referencia al famoso recital en que lo silbaron por tocar la guitarra eléctrica y le gritaron "Judas", en realidad no fue en el Royal Albert Hall, fue en otro lado, sólo que muchas cintas piratas de la década del 70 decían erróneamente que el recital había sido ahí. Por eso cuando el concierto salió editado oficialmente le pusieron "the "Royal Albert Hall" concert" entre comillas, como un guiño cómplice. Más info en http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bootleg_Series_Vol._4:_Bob_Dylan_Live_1966%2C_The_%22Royal_Albert_Hall%22_Concert

Madi dijo...

Merrick, sí, cuando releí la entrada una vez publicada me acordé que justamente el día del recital había estado hablando de eso, de que el episodio de "Judas" en realidad no había sido en el Royal Albert Hall. Pero como no me acordaba el nombre del teatro donde había pasado, y además como me refería en general a esa etapa de los abucheos y la indignación de sus fans folkies, decidí dejarlo así; de últimas se entendía igual de qué estaba hablando.
Pero gracias por la corrección, siempre viene bien informarse más, le voy a dar una mirada al link.

Saludos

1967rack dijo...

Después por msn comentamos bien porque tengo un montón de vivencias del recital para compartir contigo

Im not there se estrena en el BAFICI, asi que nos veremos seguro en esa fecha

Anónimo dijo...

Madi, soy Gaby de bestias_cavern

Por donde empezar? Coincido con todo lo que pusiste, absolutamente todo...

Los 3 mejores momentos fueron Nettie Moore, Just Like a Woman y Stuck Inside of Mobile... POR DIOS! Te juro que yo ME MORÍA cuando empezó Stuck Inside! Me agarró tremendo escalofrío.

Nettie Moore fue demasiado emocionante... La forma en que la cantó, los aplausos siguiendo el ritmo, ese vientito que se sentía... fue un momento único.

Realmente no puedo creer que la ignorancia activa crezca y crezca... decir que Dylan hizo playback!!! La 1º vez que lo leí, en la página de la RS, me causó gracia.. pero no por mucho tiempo, me agarró una bronca tremenda, porque si hay algo que detesto es la gente que habla sin conocer. Bob también seguramente... sino nunca hubiese escrito esa línea tan perfecta que dice "Don't criticize what you can't understand", no?

Apenas salió Bob y lo vi lloré como una nena... lloré mucho. Me duró 2 temas el llanto, la emoción fue muy grande!

El 3º Bis... pfffffff, qué decir??? Realmente inesperado! Y yo por un momento hasta creí que se venía un 4º, pero eso ya hubiese sido demasiado bueno.

Lo único que odié fue la gente... La mayoría muy amargos, muy callados, muy sentaditos con cara de ignorar lo que realmente estaba pasando... Generalmente esas cosas no me molestan en los recitales. Pero este caso era distinto. Adelante nuestro estaba BOB! El mismísimo Bob!!! Y osan criticarlo encima!!! Increíble... Hay gente para todo.

Te felicito por lo que escribirte, te expresás muy bien! Disfruté mucho tu review... y me sentí muy comprendida jajaja

Besote

Anónimo dijo...

el hno d gi (amiga d la uade)
lo fue a ver y cuando le conte q uds tmb, puso kra d pettinato confundido y dijo:

'deciles q disfruto como d ahora en mas la voz de bob me raspa los oidos x las noches'
chico raro, pero se veia muy feliz.

Paz dijo...

Es muy bueno que seas modesta... pero bueno, para mí sí tiene mérito escribir sobre lo que te gusta, por lo menos es un primer paso!
De hecho, es más de lo que muchos pueden hacer...
no sé, mi humilde opinión! ajaj...
beso madi!

ramblerto dijo...

te firmé otro post de los beatles de frontera. pero te quería avisar porque quizás nunca lo leas sino.

no pude ir a ver a bob.
pero he leido comentarios en diarios y sin verlo puedo decir que la gente es injusta, incluso si a alguien no le gusta lo que ve no tiene porque decirlo de la manera q lo dice muchas veces.
si hay un músico que se ganó el respeto a través de los años, es él. no quiere decir que todo tenga que parecernos genial, pero a veces tenemos q acordarnos que quizás nosotros no hicimos ni la mitad de las cosas que hizo el..

me gustó el comentario que hiciste sobre el reci, es lindo tener un espacio para contar acerca de nuestras salidas. te imaginás si los artistas leyeran lo que escribimos después?

abrazou!
llegué por el blog de rockman!

ramblerto dijo...

también te firmé en el de the band!
es que lo encontré después.
fue un flash ese momento porque a mi también me pegó la peli!

Anónimo dijo...

ya era hora de que te firmara sin que me lo pidieras... sorpresa!!
bueno, obviamente lei todo lo que pusiste sobre el recital y una vez más debo decirte que me encanta cómo escribis y cómo haces (por lo menos conmigo) que yo, ajena a todo esto, se me ponga la piel de gallina (y no exagero) al leer cómo viviste tu encuentro con Bob. Sorprendente. De más está decir que hubo partes o nombres de canciones, etc. donde no cache la idea o el chiste, pero eso no fue suficiente para no disfrutar de lo que leia.
Cambiando de tema, y porque me acorde recién y te lo tengo que decir, te noté demasiado tranquila después del recital en nuestro encuentro de cafetería. Nose, yo esperaba una Madi y una Vicky gritando super emocionadas, sin poder quedarse quietas, y no... nada que ver, obviamente no estaban de luto, pero tampoco gritaban, lo cual me da a entender o que no podían creer que lo habían estado viviendo horas atras o que lo reprimian porque... nose, pensaban que ¿nos iba a molestar?... en mi opinión me inclino más por la primer opción (porque si fuese la segunda te diría que sos una boba y que no me conocés, como cuando te pregunte en Bariloche de cómo y cuándo habías empezado a escuchar a Bob y resto, y pensaste que no me importaría y bla.), pero llegado el caso que tengas la respuesta (aunque no creo y es lógico) me gustaría que me la comunicaras (aza! que léxico que tengo,,,?? jajaja)
Bueno, espero que la próxima vez que vayamos a Malabar uses la remera que te compraste que esta re chevere (hoy vi una peli, bastante trucha con doblaje en mexicano y me acorde de nuestro amigo, ese!!) (ya tenía que saltar con el comentario desubicado... chau)