jueves, 21 de febrero de 2008


"Meñique blanco, arrugado, con articulación doble. Uñas largas que revolotean sobre el armonio de Allen como una criatura con tentáculos. Manos de cuero lechosas, curtidas, que nos dicen más cosas que su cara sobre la música y sobre dónde han estado. Manos antiguas, demoníacas, no humanas, que casi dan miedo."





LAS MANOS DE DYLAN, según Sam Shepard


Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera

domingo, 17 de febrero de 2008

De la semana

Cat Power en realidad se llama Chan Marshall. Ama Bob Dylan, su mamá le metía cerveza en la mamadera cuando era bebé, tiene considerables problemas con el alcohol y demases, causantes en muchas ocasiones de presentaciones desastrosas. Ahí están algunas de las cosas que aprendí sobre Chan Marshall en estos últimos días: con motivo del lanzamiento de su segundo disco de covers (que aparentemente, le salen muy bien), Jukebox, viene apareciendo indefectiblemente en todas y cada una de las revistas de música y suplementos de espectáculos que leo.
Se podría decir que encarna al lugar común del artista torturado por una infancia dura y los vicios en los que cayó.
Así es que, recientemente vuelta a mi hogar después de un mes de ausencia en Capital, lo primero que hago, es tocar a la puerta del universo Cat Power.
A las 5 y algo de la mañana cargo Jukebox, Moon Pix y The Greatest en el IPod y lo escucho tirada en la cama, sumida en ese estado nidormidanidespierta. Cat Power, lugar común? Si hay algo que la chica no es, es común.

Cat Power, mi solista (o descubrimiento) de la semana (y del mes, capaz del año).



"Song to Bobby": la única canción escrita por Chan que hay en Jukebox. Así como Bob tuvo su "Song to Woody" como homenaje a su ídolo, Woody Guthrie, Marshall hace lo propio con Dylan. Eso, más una declaración de amor sin ningún disimulo.

Más Cat Power en su página de MySpace. Hay también una preview de Jukebox.
http://www.myspace.com/catpower